viernes, 30 de abril de 2010

REPUDIAN REPRESIÓN FERNANDO LUGO

Mesa Coordinadora Sindical Repudia represión a obreros en huelga de ACEPAR



Más de 700 obreros se manifestaron en la tarde del jueves 29 de abril frente a la fábrica para impedir que la patronal haga ingresar ilegalmente a trabajadores que suplan a los que están en huelga. Los obreros de ACEPAR no hacían más que exigir que se cumpla la ley, pues el Código Laboral prohíbe expresamente a las patronales que reemplacen a los trabajadores en huelga.



Ante este legítimo reclamo, la Policía, encabezada por los cascos azules, de manera absolutamente inexplicable, decidió reprimir salvajemente utilizando balines de goma y gases lacrimógenos, con el resultado de varios trabajadores heridos, entre ellos, obreras y compañeras de obreros.



La Mesa Coordinadora Sindical repudia la represión policial y se solidariza con la huelga que realizan los obrero de ACEPAR. Responsabiliza de la situación al gobierno del presidente Fernando Lugo que, una vez más, da claras muestras de favorecer los intereses de las patronales y no los de la clase trabajadora.



La Huelga de ACEPAR se inició el viernes 23 de abril. Los trabajadores exigen el fin de las torturas físicas y psicológicas que el empresario argentino Sergio Taselli viene perpetrando contra los obreros que se oponen a su política administrativa, financiera y laboral.



Los trabajadores ya habían ido a la huelga los días 15 y 16 de abril. Luego de una infructuosa reunión tripartita, con el Ministerio de Justicia y Trabajo y la administración de Acepar, decidieron volver al paro. Exigen el cumplimiento de los siguientes puntos:



1. Cumplimiento del Contrato Colectivo SITRAC-Acepar, que ya tiene fallo de la Corte Suprema de Justicia.

2. El cese a las persecuciones a los trabajadores de Acepar.

3. El fin de las prácticas desleales de la administración de Acepar.

4. Reposición de los despedidos a causa de la persecución sindical.

5. Reposición en sus puestos y horarios históricos a todos los trabajadores trasladados a causa de la persecución.

6. Respeto a la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.



Los dirigentes del SITRAC han presentado denuncias por violaciones de los derechos humanos de más de 130 obreros de Acepar por motivos políticos y sindicales, ante la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).



Los números arrojados por el último relevamiento sobre los obreros víctimas de las violaciones de sus derechos humanos y laborales son alarmantes: más de 10 obreros despedidos; más de 110 trasladados de sus funciones y lugares de trabajo dentro de la siderúrgica; 5 trabajadores suspendidos por supuestas faltas sin goce de sueldo; más de cinco obreros con derecho a jubilación fueron cesados de sus funciones, además de las continuas y cotidianas amenazas y torturas psicológicas a los sindicalistas.



Desde la Mesa Coordinadora Sindical instamos a todas las organizaciones sindicales a solidarizarse con la lucha de las compañeras y compañeros trabajadores de ACEPAR y exige al gobierno que cumpla y haga cumplir la ley.



Mesa Coordinadora Sindical





Julio López

Coordinador MCS

0981 757 720



Coco Arce

Prensa MCS

0984 217 056



Contactos en ACEPAR:

Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680

Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677

Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676

Genaro Jara: (0226) 262-770

Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493

No hay comentarios:

Publicar un comentario